Historia - Arrozúa

Historia

El arroz en la historia de Isla Mayor

Isla Mayor (Sevilla) es un municipio de importante tradición arrocera que se sitúa en las Marismas del Bajo Guadalquivir. Su localización se encuentra en un paraje único en el mundo como es el Parque Nacional de Doñana.

Un entorno que alberga las mayores plantaciones de arroz en España

En la antigüedad, este terreno estuvo cubierto por un lago al que los romanos llamaron Lagus Ligustinus, el cual con el tiempo fue perdiendo profundidad debido al arrastre de materiales del río. Este fenómeno natural dio como resultado una marisma que supuso una nueva fuente de recursos para el lugar.

Los habitantes de la zona comenzaron entonces a sentirse atraídos por las nuevas oportunidades de caza, pesca y ganadería que se habrían paso. Fue así como se empezó a ocupar la isla fangosa formada en la desembocadura del Guadalquivir y que a día de hoy alberga las mayores plantaciones de arroz en España.

Historia - Arrozúa

Tierra proclive a la distribución de arroz al por mayor desde la antigüedad

En 1253, el rey Alfonso X concede la potestad de Isla Mayor al Concejo de Sevilla y, en 1272, a los habitantes de la Guardia (localidad que actualmente se conoce como Puebla del Río). Sin embargo, su aprovechamiento agrario no comienza realmente hasta el siglo XX.

La distribución de arroz al por mayor se inicia con la llegada, en 1926, de la sociedad inglesa Islas del Guadalquivir S.A., que compra las tierras al Marqués de Casa Riera. Se inicia entonces un importante acondicionamiento de la zona dando lugar a la creación de las primeras plantaciones de arroz. Para ello fueron necesarias notables inversiones en infraestructuras (68 km. de carreteras, 54 km. de ferrocarril, 60 km. de línea telefónica, 27 km. de tendido eléctrico…), que propiciaron el establecimiento de numerosos núcleos de población.

Posteriormente, en plena Guerra Civil, cuando el General Queipo de Llano llega a la isla con la intención de reactivar el cultivo del arroz, se produce de nuevo un aumento en la población, pasando el lugar a denominarse Villafranco del Guadalquivir. Dicho nombre se conservó hasta 1994, cuando se independizó de Puebla del Río. Más tarde, en el año 2000, adquiere su denominación oficial actual como Isla Mayor.

Isla mayor es, por tanto, una población que, pese a su reciente constitución, ostenta el título de contar con las mayores plantaciones de arroz en España. Desde tiempos remotos ha estado estrechamente vinculada al cultivo del arroz, siendo este la principal fuente de riqueza y motor socioeconómico por excelencia de sus habitantes.

Historia - Arrozúa

La zona arrocera
más grande de España