Calidad y medioambiente: política de empresa

ARROZÚA S.C.A. cooperativa especializada en la elaboración, envasado y distribución de arroz, consciente de la importancia que supone el respeto al Medioambiente en el desarrollo de su actividad y la garantía de proporcionar alimentos seguros a sus clientes, ha establecido en su organización un Sistema Integral de Gestión de la Calidad Ambiental y de la Seguridad Alimentaria.

Marcas de arroces españoles de calidad: compromiso con la excelencia en seguridad alimentaria y el medioambiente.

Tomando de base esta decisión nos comprometemos a:

    • Cumplir con la LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN VIGENTE, con especial atención a la legislación ambiental aplicable y cualquier otro requisito que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales.
    • Reducir los impactos al medio generados por nuestra actividad, considerando la prevención de la contaminación y la protección y mejora ambiental como una de nuestras principales responsabilidades.
    • Cumplir con la obligación de fabricar productos seguros, legales y auténticos conforme a la calidad especificada, así como asumir su responsabilidad frente a los clientes.
    • Llevar a cabo una revisión y un proceso de mejora continua.
    • Formar y sensibilizar a los empleados y socios en materia de Medioambiente y Seguridad Alimentaria.
    • Concienciar y responsabilizar de la inocuidad de los alimentos a cada empleado que tenga un impacto directo en el producto, envases, elaboración, almacenamiento o transporte de los productos, a través de la cadena de suministro.
    • Impulsar valores compartidos, creencias y normas que afectan a la mentalidad y el comportamiento hacia la seguridad alimentaria, a través y a lo largo de la organización, definidos y desarrollados, mediante un Plan de Cultura de Seguridad Alimentaria con base en los siguientes pilares:
      • La comunicación sobre las políticas y responsabilidades en materia de seguridad de los alimentos.
      • Formación.
      • Retroalimentación de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.
      • Medición del desempeño.

La política de empresa está definida e impulsada por la Dirección General, que asume los compromisos de desarrollarla e implementarla, de actualizarla periódicamente, y de exigir y vigilar su cumplimiento, apoyándose en unos principios de responsabilidad ambiental y gestión ética.

Esta Política es marco para establecer y revisar los objetivos y metas de Arrozúa.

Producción integrada

El compromiso adquirido con la Sostenibilidad Medioambiental y la Calidad Alimentaria, se manifiesta en la apuesta por la Producción Integrada. De este modo, se asegura el máximo aprovechamiento de los recursos naturales de forma productiva y respetuosa con el ecosistema.

El sistema de Producción Integrada somete, tanto a nuestra industria como a sus socios agricultores, a un proceso de certificación a través de inspecciones y auditorías realizadas por entidades independientes acreditadas.

Exigencia y control, garantía de seguridad

Conseguir las mejores marcas de arroces españoles de calidad requiere de un método productivo que se articula en base a tres principios básicos de actuación:

  • La exigencia y regularidad de los controles.
  • El uso de técnicas de control biológico que garanticen la máxima seguridad.
  • La optimización del producto obtenido en el medio natural.

Desde que se inicia la siembra del producto, se lleva a cabo un continuo seguimiento por parte de técnicos especializados, realizándose múltiples controles periódicos tanto en campo como en las instalaciones de procesado, con el objetivo de que todo esté siempre bajo control y garantizándose una correcta trazabilidad del producto.

Entre algunas de las distintas acciones llevadas a cabo para el cumplimiento de esta normativa, nos encontramos; con seguimientos de plagas y enfermedades que permiten proyectar un adecuado uso de los agentes fitosanitarios, ejecución de análisis periódicos verificando que se cumple con los valores permitidos respecto a residuos y contaminantes, así como también el registro de todas las operaciones de cultivo llevadas a cabo por los agricultores en un “cuaderno de explotación”.

La CALIDAD, nuestra principal prioridad

Certificaciones

Arrozúa dispone de certificados de Calidad Ambiental y Seguridad Alimentaria en varios estándares y normativas, como son: Producción Integrada Andaluza, ISO 14001, BRC e IFS.

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

CONSULTAR MEMORIA