El arroz como símbolo de prosperidad y abundancia

¿Cuántos de vosotros os habéis preguntado de dónde viene la tradición de tirar arroz en las salidas de las bodas? Desde que tenemos uso de razón sabemos que tras la salida de los novios de la Iglesia o el Juzgado los invitados al enlace tiran arroz a la pareja. Con total seguridad, cada uno de nosotros lo hemos hecho en más de una ocasión.
Pero, este hecho tiene un antecedente y un significado, ¿quieres saberlo?
Esta tradición proviene de Oriente y desde allí se extendió a países europeos y sudamericanos. En esa cultura el arroz es síntoma de prosperidad, abundancia, incluso, de fertilidad. Por este motivo, cuando finalizaba el enlace, lanzaban estas semillas.

No siempre y no en todas las culturas el arroz era sinónimo de esto. Por ejemplo, en la antiquísima época romana el trigo representaba una época de bonanza y de abundancia. Por este motivo, las novias llevaban trigo en su pelo o también los invitados lanzaban trigo.
El arroz fue ganando adeptos cuando Europa se fue desarrollando. En tiempos de pobreza no se lanzaba esta semilla, sino que esto se popularizó cuando la escasez alimentaria no era el principal problema de la sociedad.
También en la época romana se utilizaban las peladillas, de ahí viene la tradición en las bodas de etnia gitana. Para los gitanos las peladillas representan la pureza, la unión, el amor… por lo que a la salida de los novios también se arrojan este tipo de almendras.
En cada cultura se encomiendan a algo para que los tiempos que vengan para la pareja sean siempre buenos. Como habéis podido observar, cambia el alimento, pero no cambian los buenos deseos.

En la actualidad, ha surgido una nueva moda, ya no solo se lanza arroz, incluso podríamos decir que este ha pasado a un segundo plano. ¡Pero tranquilos! En mayor o menor medida, el arroz sigue estando presente en las bodas.

Aunque es un hecho que, cada vez más, esta semilla va dejando paso a confetis o incluso pompas de jabón. Pero, como hemos dicho anteriormente, los deseos positivos no cambian. ¿Quién sabe si las próximas generaciones vuelven a cambiar estas tradiciones radicalmente?
Sea como sea, desde el blog de Arrozúa, queremos desearos la mayor de las suertes y que vengan tiempo de abundancia, de bonanza y de fertilidad a todos los que vayáis a dar el paso hacia el matrimonio. Pero no, aunque solo sean leyendas y tradiciones, ¡no olvides nunca el arroz!

Categorías

Destacada

Sector Arrocero

Curiosidades

Merecidos Homenajes

Últimas entradas