Después de encadenar varias campañas con cifras muy por debajo de la media de hectáreas sembradas o incluso no llegar a cultivar nada como en el pasado año, este 2024 ha traído la casi plena ocupación de los arrozales marismeños de la provincia de Sevilla.
Así lo indican los datos que maneja Arrozúa, que precisa que esta campaña se han sembrado 9.000 hectáreas de arrozal de sus socios, lo que supone un 70% de la superficie máxima de cultivo agrupado de la cooperativa en las Marismas del Guadalquivir, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
La cosecha de arroz prevista se estima en unas 62.000 toneladas, de las que la mayor parte, 55.000 corresponden a variedades índica, mientras que las restantes 7.000 serán de variedades japónica.
En el sector arrocero sevillano, que con 36.000 has., es la provincia que ostenta la mayor superficie cultivada y la mayor producción de arroz de España con alrededor del 40% de todo el arroz nacional, se está viviendo esta campaña con satisfacción, tras encadenar 3 años muy complicados, dada la escasez de lluvias. De esta manera, en 2021 sólo se plantó el 50% de la superficie, en 2022 cayó al 30%, mientras que en 2023 no se pudo cultivar ni una sola hectárea en toda la marisma.
Jornada de inicio de campaña
El pistoletazo de salida del inicio de la campaña ha tenido su reflejo en un evento al que han acudido amigos, clientes, medios de comunicación, instituciones y más de medio centenar de cocineros andaluces capitaneados por el chef Enrique Sánchez, a través de las asociaciones Artcua y Chefs Azules. Los cocineros han visitado los arrozales y las instalaciones de Arrozúa de la mano del maestro molinero y profesionales de distintas áreas, posteriormente, han participado en un showcooking ante compañeros y asistentes.
El evento ha contado con la colaboración de una serie de empresas agroalimentarias de la provincia que se han sumado la celebración del inicio de campaña: IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Jamones Los Romeros de Alanís, Quesos Quesí, Panadería Obando, Bodegas Góngora, Aceites Migasa, Emfacar, El Descansilo y La Tomatería Palaciega. La jornada ha contado, además, con el respaldo de la Diputación de Sevilla, a través de su marca Sabores de la Provincia de Sevilla.