La importancia del arroz en la alimentación

El arroz es una gran fuente de fibra y proteínas, pero además también contiene varios nutrientes esenciales para el cuerpo. Es por ello por lo que hay que tener en cuenta la importancia del arroz en la alimentación. Y es que se trata de uno de los mejores carbohidratos complejos y una gran fuente de energía. Pero, ¿por qué el arroz es tan importante en nuestra alimentación?

En Arrozúa queremos destacar la importancia del arroz en la alimentación. Contiene fibra y proteínas, y además varios nutrientes esenciales para el cuerpo. Te contamos algunos de los más importantes para que conozcamos mejor la calidad de este producto:

  1. Fuente de energía y nutrientes

Como uno de los principales alimentos de la dieta humana, el arroz tiene una gran importancia en la alimentación. Es una fuente de energía y nutrientes esenciales para el cuerpo, y también contiene proteínas, vitaminas y minerales.

Este cereal es un carbohidrato complejo, lo que significa que proporciona una fuente de energía de larga duración. Es especialmente rico en vitamina B1, también conocida como tiamina, que es esencial para el metabolismo de los carbohidratos y la función del sistema nervioso. También contiene ácido fólico, que es esencial para el crecimiento y la replicación celular.

Aproximadamente el 10% de su peso seco es proteína, lo que lo convierte en una de las mejores fuentes de proteína de los carbohidratos. La proteína del arroz es de alta calidad, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Por ejemplo, el arroz además de ser una buena fuente de fósforo, potasio, selenio y magnesio. También contiene vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico. Y es una buena fuente de vitamina E. La vitamina E es un potente antioxidante. 

La importancia del arroz en la alimentación

2. El ácido fítico y su importancia

Otro antioxidante menos conocido, pero muy importante, es el ácido fítico. Un estudio de 2015 evaluó el efecto del ácido fítico en la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Los participantes del estudio tomaron un suplemento de ácido fítico durante seis meses. Los resultados del estudio mostraron una reducción significativa en la oxidación de las LDL en el grupo que tomó el suplemento de ácido fítico.

El arroz también es una buena fuente de fibra dietética. La fibra dietética es esencial para una buena salud digestiva, y también puede ayudar a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Destacar que el arroz integral es especialmente rico en fibra, ya que contiene todas las partes del grano de arroz.

Nuestro cereal también lleva ácido fítico. El ácido fítico es un compuesto vegetal que se encuentra en el salvado de arroz. Este tipo de ácido tiene un efecto protector contra el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

Otro compuesto vegetal que se encuentra en la cáscara del arroz y que también tiene un efecto protector contra ese tipo de enfermedades es el resveratrol.

En resumen, el arroz es un alimento muy saludable y nutritivo, y debe incluirse en la alimentación diaria y en la dieta de todos. Por eso en Arrozúa os contamos la importancia del arroz en la alimentación y trabajamos día a día para que podáis disfrutar de nuestros productos en vuestra mesa. Podéis elegir vuestra variante favorita de arroz en nuestra tienda online.

Categorías

Destacada

Sector Arrocero

Curiosidades

Merecidos Homenajes

Últimas entradas