Parece que el otoño ya ha hecho acto de presencia y está dispuesto a quedarse. Comienzan a bajar las temperaturas, sacamos a relucir nuestros abrigos y empieza a anochecer más temprano. Si eres de los que no le gusta esta época del año, no todas son malas noticias. El otoño es la época idónea para salir al monte, recoger algunas de las sabrosas setas que nos da la madre naturaleza y… ¡hacer un sabroso risotto!
El risotto de setas, o como lo llaman los italianos ‘risotto ai funghi’, es un plato muy sencillo de elaborar y no requiere de grandes conocimientos para que te quede perfecto. Además, es una receta muy económica, ya que podemos sustituir el clásico y preciado boletus por otras variedades más baratas como el champiñón. ¡Vamos con los ingredientes!
Ingredientes
300 gr. de arroz Doña Ana
1 cebolla
1 diente de ajo
900 ml de caldo de verduras
80 gr. de mantequilla
50 gr. de parmesano rallado
300 gr. de boletus u otro hongo que prefieras
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración
El primer paso que debemos dar es el de limpiar los hongos. Vienen directamente de la tierra por lo que, inevitablemente, van a contener restos de arena. Es muy importante no lavarlos debajo del chorro de agua. Los hongos absorben el agua, por lo que afectará a su sabor y textura. Lo ideal es limpiarlos con un trapo húmedo y resérvalos.
En una cazuela a fuego suave, añade la mitad de la mantequilla e incorpora la cebolla y el ajo picado para que se pochen lentamente. Cuando la cebolla comience a hacerse, agrega el arroz Doña Ana y muévelo durante 5 minutos a fuego medio para que suelte todo su almidón. Es el momento de añadir el caldo de verduras muy poco a poco. Deberás mover de forma constante, vigilando que la textura sea siempre cremosa. Este proceso durará unos 20 minutos.
A parte, saltea los hongos en una sartén con aceite de oliva y el ajo cortado fínamente. Incorpóralo al resto de la mezcla. Rectifica de sal y dale un toque de pimienta. Ya solo queda darle el extra de cremosidad con el resto de la mantequilla y coronar tu creación con un poco de parmesano rallado.
Rápido, sencillo, económica, sano y apto para vegetarianos. El risotto de setas gusta a todo el mundo ya que nutricionalmente es muy completa y equilibrada, ¡perfecta para el otoño! Y tú, ¿te animas?