5/5 (1 Review)
Arroz con queso
- Dificultad: facil
- Tiempo de preparación: 50 min'
- ¿Para cuántos? 4
El pasado 27 de marzo se celebró el día mundial del queso, producto al que pocas personas pueden resistirse. Y es que, este maravilloso lácteo es uno de los alimentos más versátiles que existen, ya que puede consumirse tanto en recetas dulces, como saladas, en desayunos, comidas, cenas o incluso picoteo, como plato principal o como postre. Son infinitas las posibilidades que este ofrece.
Además son muchos los tipos de queso que existen, hasta más de 2.000 referencias en el mercado, por lo que podemos encontrar quesos para todos los gustos: frescos, suaves, fuertes, de cabra, de vaca, de oveja… Podríamos decir que hay un tipo de queso, para cada tipo de persona.
En España se consumen al año casi 350 millones de kilos de queso y es que es sin duda uno de nuestros patrimonios gastronómicos, existiendo así muchas y diferentes “cunas” del queso en nuestro país, tales como Castilla La Mancha, Cabrales, Mahón, Casar y un largo etcétera. Contamos con más de 150 tipos de quesos, de los cuales más de 32 cuentan con Denominación de Origen Protegida o Indicaciones Geográficas Protegida.
La historia de este alimento se remonta a tiempos inmemorables y es que podemos decir que cuenta con más de diez mil años, pues fue en el Neolítico la primera vez que aparece este producto, cuando un mercader árabe guardó un poco de leche en un recipiente hecho a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a tomársela vio que la leche había fermentado debido al cuajo del estómago del animal y a las altas temperaturas.
Desconocemos la realidad de esa historia, sin embargo sí podemos contar los innumerables beneficios del mismo, tratándose de una de las principales fuentes de calcio, imprescindible para la salud de nuestros huesos y dientes. Además es rico en aminoácidos y proteínas, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
En los fogones son muchas las recetas de cocina en las que el queso tiene un papel importante y muchas de ellas platos elaborados con arroz tales como el risotto, la ensalada de arroz, queso fresco y espinacas, arroz cremoso de setas y queso, arroz al curry con queso untable, etc.
Sin embargo, hoy, no podemos dejar otra receta en la que este ingrediente no sea el principal. ¡Arroz al queso!
Elaboración
- En una olla grande, pon a sofreír la cebolla.
- Cuando esté doradita, echa el arroz y ponlo a hervir con leche en vez de con
agua. - Tras 20 minutos, una vez ya esté cocido el arroz, añade el queso, una taza
aproximadamente, aunque esto depende de cuánto te guste. - Remueve para que no se te pegue y continúa así hasta que el queso se derrita y
quede una pasta untuosa. Si te gusta, puedes añadir también un par de
tranchetes. - Por último prueba de sal y añade en caso de que fuera necesario.
¡Tendrás un plato perfecto para acompañar todo tipo de carnes!
Ingredientes
- Una taza de arroz
- Una taza de leche
- Queso mozzarella al gusto
- Media cebolla